Impacto significativo

Todos tenemos un impacto en los demás a pesar de no ser siempre conscientes de ello. Este fenómeno se puede ver en una variedad de interacciones humanas.

Desafortunadamente, tendemos a escuchar sobre esto solo cuando se determina que nuestro impacto es negativo. El padre que le dice a su hijo: “Mira lo que le has hecho a tu hermano”. El profesor que le dice al alumno: “Siempre estás interrumpiendo la clase”. O el gerente que le dice a un miembro de su equipo: “Tu forma de trabajar es muy frustrante para el equipo”.

En cambio, ¿qué pasaría si escucháramos más a menudo cómo nuestras acciones contribuyen positivamente o ayudan a otros?

Dentro de las organizaciones, es muy común pasar por alto el uso de esta práctica alentadora entre el personal, particularmente entre los miembros de un equipo. Debido a que no es una práctica común, como gerentes y directores de empresas, debemos desarrollar y modelar el hábito de reconocer las contribuciones positivas de los demás de manera continua.

En un equipo, por ejemplo, se puede pedir a los miembros que se tomen un tiempo al comienzo de sus reuniones regulares para reconocer la ayuda o el aporte de otro colega en su equipo. Si queremos que nuestros equipos sepan el impacto que tiene su trabajo en los clientes, podemos pedirles que nos den su opinión a través de testimonios o encuestas de satisfacción del cliente. Estas dos sencillas prácticas de agradecimiento y reconocimiento contribuyen a hacer de una buena cultura laboral una mejor, ya que ayuda a los trabajadores a saber que lo que hacen importa, que está teniendo un impacto significativo en la vida de sus compañeros de trabajo, clientes y comunidad.

Por otro lado, si la organización no tiene el hábito de reconocer cómo nuestras contribuciones diarias ayudan a otros, entonces debemos hacerlo por nosotros mismos. Aunque esto no es lo mismo que obtener el reconocimiento de aquellos para quienes trabajamos, es una forma positiva de practicar el auto-aliento que también contribuye a crear una cultura de trabajo más positiva.