Alinear equitativamente

El proceso de alineamiento organizativo toma en cuenta la dotación de personal, y la recompensa y el reconocimiento de las personas, que son dos elementos clave de cualquier estrategia de personas. Este proceso, por lo tanto, deja en claro por qué se requiere establecer una estrategia de personas que siempre está alineada con el propósito y la estrategia de la organización.

La dotación de personal se trata de definir las habilidades que el personal necesita tener en el estado futuro de la organización y cómo adquirirlas, así como comprender qué tan bien se alinearán las habilidades con los procesos definidos en el proceso de alineamiento organizativo. En este caso, la mayoría de organizaciones abordan la falta de habilidades combinando dos técnicas: capacitar a su personal y contratar personas para llenar el vacío de habilidades. Recompensas y reconocimiento, por otro lado, se trata de desarrollar un proceso que refuerce los comportamientos que respaldan la misión, la visión y el plan estratégico de la organización.

Si bien creo que definir las habilidades y responsabilidades es esencial en cualquier proceso de diseño y desarrollo organizativo, soy bastante cauteloso en cómo implementar un programa de compensación económica que realmente funcione para todas las personas. Sabemos que el paradigma del ser humano el día de hoy es uno de constante competencia y comparación con sus semejantes, algo que casi siempre deriva en cualidades indeseables en una organización que pretende apostar por la equidad en todos los sentidos.

Porque mi trabajo se trata de ayudar a co-crear con las organizaciones una nueva forma de trabajar y liderar, creo que vale la pena aplicar recompensas económicas como parte del trabajo cooperativo de equipos. Es decir, ganamos juntos o perdemos juntos. No solamente conduce esta forma a crear una forma más colaborativa de trabajar y de incrementar la productividad colectiva, sino que también crea un sistema en el cual la presión social asume un papel más saludable y responsable.